7 cosas que atascan las tuberías domésticas

Las tuberías domésticas tienen un uso intensivo en la mayoría de los hogares. La cocina, el servicio, la coladuría… Son estancias que utilizamos a diario, y que por ello soportan una gran cantidad de agua en sus tuberías diariamente. Sin embargo, hay cosas que atascan las tuberías domésticas. Y es que en muchas ocasiones las cañerías del hogar no sólo reciben agua, sino que muchas personas arrojan al WC o al desagüe del fregadero y que, por consiguiente, se acumulan, produciendo atascos. En Munar Fullana vemos cada día decenas de atascos relacionados con un mal uso de los desagües.

Conviene saber que la mayor parte de las tuberías no son rectas y verticales hasta que llegan a las cañerías generales, sino que en algunos tramos son horizontales y tienen codos, con lo que hay muchos de los objetos que arrojamos por el desagüe que no consiguen pasar estos obstáculos y se quedan en el interior de nuestras tuberías.

Que no debes tirar nunca por el desagüe

Por eso hoy os traemos un listado de cosas que arrojamos habitualmente por los desagües pero que son muy perjudiciales para la salud de nuestras tuberías.

  • Arroz. El arroz tiene la propiedad de absorber mucha agua, con lo que si quedan restos de arroz en el fregadero, es muy probable que se expandan y acaben incrustados en nuestras tuberías. Para ello, es recomendable limpiar muy bien los platos antes de fregarlos, y no lavar el arroz cocinado en el fregadero.
  • Aceite. Muchas personas siguen optando por tirar el aceite usado al fregadero, algo que es extremadamente nocivo. No solo para las tuberías, que se atascan con más facilidad al quedarse la grasa incrustada en la pared de la tubería, sino también para el mar. Se estima que un litro de aceite puede llegar a contaminar un millón de litros de agua, así que por la salud de tus tuberías y del ecosistema, es mejor reciclar el aceite usado y limpiar bien las sartenes antes de ponerlas a lavar.
  • Pequeños trozos de verdura. Ciertas personas creen que los pequeños trozos de verdura se pueden tirar sin problemas al desagüe, puesto que son un material orgánico que se descompone. Sin embargo, estos pequeños trozos se pueden quedar incrustados gracias a la cal en las tuberías, y ocasionarnos un gran atasco, además de malos olores.
  • Harina o café. Por mucho que pensemos que son partículas que se van con el agua, la harina o el café tienen muchas probabilidades de convertirse en la causa principal de un atasco si se arrojan por el fregadero. La harina se coagula al contacto con el agua, y se hace una pasta difícil de eliminar, mientras que los pequeños granos de café molido nunca se deshacen del todo, y se depositan con facilidad en cualquier codo o arruga de la tubería. Mejor al contenedor de orgánico.
  • Toallitas. Todo un clásico, los atascos de toallitas en el WC. Nunca se debe tirar una toallita por el inodoro, ya que saturan las tuberías domésticas con mucha facilidad, y provocan atascos incluso en las cañerías generales. Ni siquiera arrojar papeles húmedos para WC es recomendable, ya que muchas veces están hechos con fibras que no se deshacen completamente. Para el baño, lo mejor es tener una papelera pequeña donde depositar todos estos residuos e ir vaciándola con frecuencia.
  • Tampones. Al igual que las toallitas, muchas mujeres arrojan los tampones usados en el WC. Este producto de higiene íntima está diseñado para expandirse, por lo que al llegar a las tuberías del WC adquieren un gran tamaño y provocan muchos atascos. Mejor arrojarlo en una papelera pequeña.

Como ves, muchas de las cosas que arrojamos en los desagües son negativas para nuestras tuberías. Por eso, en Munar Fullana damos mucha importancia al mantenimiento preventivo de las tuberías, y a las limpiezas periódicas. Si ya es demasiado tarde y notas que tienes malos olores, conviene realizar un diagnóstico pormenorizado por una empresa de desatascos en Mallorca. En Munar Fullana contamos con equipos especialistas en desatascos de tuberías, inspección de tuberías con cámara, y detección de fugas de agua, entre otros servicios, que ayudarán a que tus tuberías estén en plena forma. Puedes contactar con nosotros aquí

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Más temas de actualidad

Artículos relacionados

Abrir chat